Buscar este blog

Traductor

20 de mayo de 2019

Leer te da vida


La lectura de  libros o e-books es una forma en la que le permitimos al cerebro crear, imaginar, viajar a mundos desconocidos y tener temas de conversación.

Imagen: tomada de Pixabay.com


Leer mantiene vivo el cerebro para toda la vida.






En los siguientes puntos podrás disfrutar de las maravillas que la lectura hace en nuestra vida y a cualquier edad.


1. Relaja: según un estudio de la Universidad de Sussex, leer reduce el estrés en un 68% y funciona más rápido para calmar los nervios. Los psicólogos consideran que el hecho de que el ser humano tenga que concentrarse relaja los músculos y el corazón.

Te desconecta del mundo real, permitiendo que tu cerebro se tranquilice del estrés agotador del trabajo.


Esta lectura se aplica a libros, más no a los dispositivos retroiluminados como celular o tablet. 

2. Leer un libro, un e-book o un libro electrónico es una elección maravillosa para dejar volar la imaginación: Lo que el cerebro humano lee son palabras y son iguales con las nuevas tecnologías o con los libros impresos. 

Imagen: tomada de Pixabay.com
Sin embargo, Kate Garland, profesora en psicología de la universidad Leicester, en Inglaterra,  asegura que la lectura de libros impresos permite al cerebro recordar, ubicar, aprender y saber, por los espacios en el que están ubicadas las gráficas e incluso las márgenes. Mientras que los e-books y libros electrónicos hacen más lenta la lectura y la recordación porque se tiene, en muchos casos, que volver a leer para entender el contexto.

Sea cual sea la lectura que hagas siempre le permitirá a tu cerebro estar activo porque detrás de las palabras hay un visionario, un imaginativo, un explorador que te hace llegar a un mundo imaginario para que estés vivo y ejercites de manera permanente a tu cerebro.

3. Leer mantiene vivo al cerebro: leer desde de niño y leer bastante, mantiene la actividad cerebral alta y si al comienzo de esta etapa se le narran historias escritas, los pequeños amplían la capacidad de atención "ya que las historias tienen un comienzo, un desarrollo y un final"  es decir "una estructura que empuja al cerebro a pensar de forma secuencial, y a enlazar causa, efecto y significado", asegura la neurocientífica Susan Grifield. 

Leer es un proceso mental que durará toda la vida y que debemos alimentar en cada etapa de nuestra existencia.


Leer es un placer de pocos y un derecho de todos. 

4. Leer te ayuda a hablar, pensar y actuar de manera adecuada: la lectura amplia el vocabulario, abre la imaginación, te proporciona datos y herramientas importantes para intervenir en discusiones, para hablar en público y facilita el pensamiento analítico y crítico.

5. La lectura mantiene al cerebro en forma: la lectura genera emociones intensas y capacidad de aprendizaje, ayuda formar identidad porque altera nuestras conexiones mentales (sobretodo en la adolescencia), creando ideas y nuevas formas de pensar.

En las personas adultas y de la tercera edad, la lectura al igual que los crucigramas y el ajedrez, ayudan a que su cerebro este sano por décadas, porque son actividades estimulantes, que le permiten recordar y vivir emociones que activan el cerebro, dándole oportunidad de imaginar, sentir y vivir. ¡Es la mejor gimnasia para continuar con vida!

Por otro lado, es recomendable hacer lectura a los  ancianos y preguntarles qué recuerdan,  qué entiende y de esta manera incentivar al cerebro para que active la capacidad de raciocinio, recordación y expresión. 

6. La lectura te ayuda a resolver conflictos: a los seres humanos por naturaleza, les gusta saber de otros y qué mejor con la lectura de ficción, novela u otro tipo de literatura que le permita entender las situaciones sociales y emocionales de los personajes,  que llevadas a la vida real le facilita al lector tener mayor empatía con las situaciones reales, los roles sociales,  porque usamos los mismos procesos psicológicos para entender la literatura y las situaciones cotidianas.

Imagen: tomada de Pixabay.com

La lectura desarrolla la capacidad de comprensión, de solucionar problemas y detectar patrones.

Lo importante es generar en el cerebro hábitos de lectura, si bien la literatura desarrolla lo antes expuesto, los textos de cualquier tipo ayudan a que nuestro cerebro siempre este activo, habido de aprender, de sentir y por ende, nos mantiene lucidos hasta el final.

"Leer te hace más atractivo,  te relaja y seguro te hará mejor persona".


******************************************************************************
Fuentes:
Por qué estamos tan unidos a los escritores de nuestra adolescencia 

******************************************************************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante para nosotros.