Buscar este blog

Traductor

30 de junio de 2013

Anáfora

Es una figura retórica o figura de dicción que consiste en repetir una o varias palabras al comienzo de cada frase dentro de un texto o de cada verso al componer un poema.






La Anáfora también es un elemento referencial específico, puesto que se considera como un procedimiento de unión especial por el que se relacionan diferentes elementos que operan en el mismo acto discurso.

Etimología: proviene del griego ana repetición, similitud—  y pherein trasladar—.


29 de junio de 2013

La cacofonía

Consiste en la repetición innecesaria de sonidos porque son poco agradables al oírlos.

Por ejemplo: Ni hace ni deshace ni siquiera le place.

28 de junio de 2013

Actos del habla

Son unidades de comunicación intencional que llevan a los hablantes a producir enunciados. 

Por ejemplo, al decir: ¿me abrazas?, se dice que es una forma interrogativa que corresponde con un acto de petición.

27 de junio de 2013

Acentuación de los prefijos

La acentuación en los prefijos se debe hacer a la palabra prefijada. Aunque la vocal tónica de la palabra base se escriba sin tilde, cuando esta se usa como palabra compuesta se debe colocar por las reglas ortográficas generales.Por ejemplo la palabra uso

Prefijo:                             sobre
Palabra base:                 uso
Palabra compuesta
o prefijada:                     sobreúso


La palabra uso es llana terminada en vocal, entonces no lleva tilde, pero cuando ésta se une con el prefijo sobre, la palabra sobreúso forma un hiato de vocal abierta átona y vocal cerrada  tónica.

Hemos tomado textualmente lo que dice la Ortografía de la lengua española (2010) al respecto:

<<Advertencia
Las reglas de acentuación se aplican sobre la palabra prefijada en su conjunto, de manera que, aunque la vocal tónica de la base se escriba sin tilde cuando esta se usa como palabra autónoma, podría requerirla en la palabra prefijada. Así, la palabra uso carece de tilde por ser llana acabada en vocal, perosobreúso la lleva por incluir un hiato de vocal átona y cerrada tónica (v. cap. II, 3.4.2.3.2a).>>

26 de junio de 2013

Formación de las palabras – Composición. Palabras compuestas

La composición es uno de los procesos mediante los cuales se conforman las palabras.

Para formar palabras compuestas , se debe anteponer un prefijo a la palabra dada. Los prefijos no son palabras, son afijos carentes de autonomía los cuales aportan diversos valores de significado, dando origen a nuevas palabras.



25 de junio de 2013

Acentuación de los triptongos

Las palabras que son triptongos siguen las mismas reglas de acentuación.

Cuando se es monosílabo como la palabra lieis no se tilda por su misma condición de monosílabo. Sin embargo, cuando se articula, silabeo, como bisílabo si se puede tildar.

En el caso de las palabras agudas también se cumplen como en continuéis, despreciáis y despreciéis, terminan en s como lo dice la norma. Otras agudas que no se tildan, por ejemplo: Paraguay y biaural, según la norma, porque terminar en consonantes distintas a n o s.


24 de junio de 2013

El triptongo

En algunas lenguas romances y en español, el triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba

La condición para que se cumpla y forme un triptongo debe ser que al encontrarse las tres vocales dos cerradas y una abierta, la vocal abierta debe ir en el centro del trío y debe ser tónica.

amortiguáis
aliviáis
acariciéis
Paraguay
Uruguay
despreciéis
Guaiqueri
semiautomático
vieira

Para tener en cuenta:
Cuando el acento recae sobre una de las vocales cerradas, ya no hay triptongo, lo mismo que sucede para el diptongo, se separa la sílaba, silabeo,  y se tilda la vocal cerrada tónica.

Por ejemplo en la palabra rompíais es una combinación de hiato y diptongo, porque el acento recae en la primera vocal abierta.


23 de junio de 2013

Clases de diptongos

Se pueden clasificar en dos tipos: los formados por una vocal cerrada y una abierta, y los formados por dos vocales cerradas diferentes.

1. El que se forma por una vocal cerrada y una abierta se llama Diptongo Creciente: se forma cuando se une una vocal cerrada /i u / y una vocal fuerte o abierta /a e o/, se cumple siempre y cuando la vocal cerrada no sea tónica, o sea no lleve tilde.

Con base en la secuencia de las vocales en la sílaba, se puede hablar de dos subclases de diptongos: Diptongos crecientes o ascendentes y Diptongos decrecientes o descendentes.

Diptongos crecientes o ascendentes son los formados por la primera vocal que es débil o cerrada y una segunda fuerte o abierta
  • comedia   co - me - dia
  • recua        re - cua
  • fuego        fue - go
  • sucio        su - cio
  • puente      puen - te
  • puerta       puer - ta
Diptongos decrecientes o descendentes son los formados por la primera vocal fuerte o abierta y la segunda por una débil o cerrada.


  • peinilla       pei  -  ni  -  lla
  • pausa        pau - sa
  • feudo         feu - do
  • paisaje       pai - sa - je
  • peine         pei  - ne
2. Diptongo formado por dos vocales cerradas: éstos son llamados Diptongos Homogéneos y se forman por la unión de dos vocales cerrada / i u y /


  • suicidio            sui  - ci  - dio
  • ciudadano       ciu - da - da - no
  • muy                 muy
  • buitre               bui - tre



22 de junio de 2013

Clases de diccionarios

Las clases de diccionarios varían según el área, la ciencia, la materia o el interés profesional, laboral o personal que se tenga, los más comunes son:

Diccionarios bilingüe (trilingüe o plurilingüe): son los que presentan las palabras con sus equivalencias en otros idiomas, también se llama diccionario idiomático o del viajero.

Diccionario de sinónimos y antónimos: contiene los sinónimos y antónimos de las palabras.

Diccionario técnico: es el que se utiliza o consulta en determinados temas o áreas.

Diccionario etimológico: en el se condensa el origen y la historia de las palabras.

Diccionario de dudas: contiene el significado de las palabras y explica su correcto uso,  por ejemplo el Diccionario Prehispánico de dudas de la Real Academia.

Diccionario de uso convencional: el que contiene el significado de las palabras.

Diccionario ideológico: es el que agrupa las palabras en apartes ideológicos o semánticos.

Uso del diccionario


Los diccionarios se usan para obtener información acerca de una palabra determinada, su significado, los sinónimos, antónimos, por ejemplo, o su origen y historia.

Por lo general los diccionarios son recomendados para ser utilizados cuando en la lectura o en la escritura se quiere contextualizar un tema específico. 

20 de junio de 2013

Diptongo

Es la concurrencia o unión de dos vocales en la misma sílaba, pero esas vocales deben ser una abierta y una cerrada o ambas cerradas.

Recuerde las vocales abiertas son /a e o/ y las vocales cerradas son /i, y, u,  w/ ver: vocales abiertas y cerradas en este mismo blog

ai - re 
pau - sa  
deu - do - res
rui - do
ciu - dad
pa - tio
eu - ca - lip - to.


Los diptongos se dividen en dos clases: los formados por una vocal abierta y una cerrada, que a su vez se subdividen en diptongos crecientes y decrecientes o descendientes, y  los diptongos formados por dos vocales cerradas, llamados homogéneos. 

Para tener en cuenta:
  • Cuando una vocal cerrada es tónica o sea lleva acento, no hay diptongo, es un hiato. ver en este blog ¿Qué es un hiato?
  • Dos vocales abiertas nunca forman diptongo porque no se pronuncian en la misma sílaba. ver silabeo
En español por el uso que los hispanoparlantes  le dan a ciertos hiatos, los han convertido en diptongos, por ejemplo:

19 de junio de 2013

Hiato

Es la concurrencia de dos vocales que no forman una sola sílaba, también se puede definir como la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas y entonces se tilda la vocal tónica cerrada. 

Por ejemplo: grúa →  grú-a, caer →  ca-er

Le puede interesar vocales abiertas y cerradas  

Fonéticamente son hiatos las combinaciones de:


Vocal abierta (a,e,o)  +  vocal cerrada (i,utónica, por ejemplo: raíz,oír, transeúnte,laúd, reír.

vocal cerrada tónica  +  vocal abierta átona, por ejemplo: búho, cacatúa, ríe, frío, María.

Dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol.

Dos vocales abiertas diferentes: caer, coágulo, teatro, etéreo, aorta, poeta 
Tenga en cuenta que dos vocales abiertas al hablar, cuando ninguna de las vocales es tónica, puede articularse como diptongo, pero por norma se considera un hiato y se deben separar en sílabas, mediante el silabeo , por ejemplo:

  • pa - ís 
  • ra - í - ces 
  • ba - úl
  • Ra - úl 
  • abs - tra - í - do 
  • Sa  -  - a
  • - o


Cuando la letra H se encuentra en medio de dos vocales no impide que se forme un hiato o un diptongo de una secuencia vocálica, por ejemplo:
al - mo - ha - da → hiato    
A - hi - ja - da → diptongo

Lea también  sobre diptongo


Para tener en cuenta:




En español hay diptongos con dos vocales abiertas o medias, por el uso que le dan los hablantes, aunque estos en realidad son hiatos. 


¿Quién hace el Diccionario en español?

La Real Academia Española explica que el pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan a la modificación del Diccionario.

Afirman que son tres los tipos de operación más frecuentes en este proceso:

  • La adición de nuevos artículos o acepciones.
  • La supresión de artículos o acepciones ya existentes.
  • La enmienda total o parcial de los artículos.

Para ser frente al enorme caudal de trabajo que supone mantener al día su repertorio, el Pleno académico cuenta con el auxilio de diversas comisiones:

  • La comisión Delegada del Pleno y para el Diccionario, que coordina a las demás y se encarga de los asuntos correspondientes a la técnica lexicográfica.
  • Las comisiones especiales para la preparación del Diccionario. Al trabajar con grupos reducidos de académicos, agilizan el trabajo del órgano colegiado general y tienen sus mismas competencias.
  • Las comisiones especializadas, formadas por varios académicos expertos en el asunto del que se trata.
  • El Instituto de Lexicografía, que prepara los materiales más tarde discutidos en el Pleno o en las distintas comisiones.
  • Los académicos correspondientes de la Española, que realizan propuestas sobre el léxico de la zona donde residen.
Fuente: Rae http://lema.rae.es

18 de junio de 2013

El Diccionario

Es una obra de consulta de términos o palabras que se encuentran ordenadas alfabéticamente. La ciencia que se encarga de elaborar los diccionarios  es la lexicografía.

Un diccionario muestra el significado, definición, etimología, ortografía de las palabras. Los hay que además de proporcionar la anterior información, determinan la ortografía, pronunciación, la separación silábica y las formas gramaticales de los términos o palabras.

Los diccionarios se encuentran en dos formas: como libros impresos  y en versiones electrónicas.


Ver ¿Quién hace el Diccionario en español?

17 de junio de 2013

Lexicografía


Dentro de la lingüística la lexicografía es la encargada de estudiar los principios teóricos para la elaboración de diccionarios y es la encargada de elaborar diccionarios.



La lexicografía es considerada una rama de la lexicología.


16 de junio de 2013

Monosílabos, bisílabos, trisílabos y polísilabos

Las palabras se pueden clasificar según el número de sílabas que posean en monosílabos, bisílabos, trisílabos y polisílabos. 

Te puede interesar ¿Qué es el Silabeo o división silábica?

Los monosílabos son palabras de una sola sílaba. Por ejemplo:
pan 
té 
rey 
vid 
mal 
fin 
yo 
tu 
dos
tres.

Los bisílabos son las palabras que poseen dos sílabas.
—vi-no 
—da-do
—bo-la
—boda
—lá-piz
—fo-to
—ca-rro.

Los trisílabos son palabras que poseen tres sílabas.
cá-ma-ra
gar-gan-ta 
a-le-gre
au-sen-cia
i-ma-gen

Los polisílabos son las palabras que tienen más de tres sílabas.
gar-ga-ris-mo
o-to-rri-no
A-mé-ri-ca
nar-co-trá-fi-co
pa-ra-le-lo

Nota: Nunca se debe cortar una sílaba para dividir la palabra en una línea de escritura. 
          
En este blog también encuentras:  Partición gramatical o fonética




15 de junio de 2013

Formación de nuevas palabras

Debemos tener en cuenta que para  la formación de nuevas palabras debemos disponer de unas partículas llamadas afijosSi estas se colocan delante de la palabra o de la raíz, se llaman prefijos y si van después se llaman sufijos.

14 de junio de 2013

¿Cómo se forman las palabras?

La formación de las palabras es un proceso interesante que nos enriquece el vocabulario y nos da confianza al usar nuestro idioma, ya que podemos desarticularlas, juntarlas y desarmarlas para formas otras. Ver ¿qué es un lexema?

Para formar palabras existen tres procesos:

Composición
Derivación
Parasíntesis

13 de junio de 2013

La Palabra

  • Es la unidad mínima de significado de una lengua o idioma. También nos podemos referir a ella como los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.

  • En el contexto de la informática, una palabra es una cadena finita de bits (son la Unidad de Información mínimos empleada en esta área) que son manejados como un conjunto por la máquina.


Significado de las palabras:
Cuando el ser humano descubrió la palabra se dio cuenta que podía expresar infinidad de sentimientos,  le otorgo el don la expresión y una manera amplia de comunicarse. 

A partir de la palabra pudo nombrar cosas, que son los sustantivos; sus cualidades y características, que se llaman adjetivos; expresar acciones, denominados verbos  y posteriormente formo oraciones que le permitieron expresar su pensamiento de manera abierta, para darle sentido a su vivir.

Las palabras son una agrupación de elementos del alfabeto del lenguaje que definen una unidad con significado. 


Las palabras de clasifican en las siguientes categorías:

Artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres, preposiciones, conjunciones (para algunos estudiosos, éstas no son consideradas como palabras)

12 de junio de 2013

Allá, aya, haya y halla

Son homófonos porque son palabras que se pronuncian igual pero se escriben diferente. 

Allá es un adverbio que se utiliza para localizar a un objeto o persona que esta lejos:

  • Él se encaminó hacia allá.
  • Las escaleras están allá.

También allá es un adverbio que señala alejamiento del punto desde donde se halla el hablante:

  • Corre hacia allá.
  • Quédate quieto por allá.

Allá se refiere también a un remoto pasado:


  • Allá cuando vivió Jesús.
  • Allá por la época de la conquista.

Aya es un sustantivo femenino que significa mujer que cuida la casa, cuida niños o jóvenes:

  • René se acuerda de su aya con mucho cariño
  • Aunque la aya se encontraba vieja y encorvada seguía jugando con los niños

Haya  puede ser un verbo o un sustantivo.


Haya como verbo, es la primera o tercera persona del singular del presente subjuntivo del verbo haber. Cuando es así se utiliza bien, seguida de un participio para formar el pretérito perfecto de subjuntivo del verbo que esté conjugando o también como verbo de una oración impersonal:

  • Deseo que José haya aprobado.
  • Carlos se haya vestido solo.
  • De pronto haya algo que decir.

Cuando esta palabra haya es conjugada en otro tiempo verbal , la manera correcta de reemplazarla por otra forma del verbo haber.


  • Deseaba que José esta vez hubiese aprobado
  • No pensé que Carlos se hubiese vestido solo
  • De pronto habría algo que pudiéramos decir

Halla es la forma de la tercera persona del singular del presente indicativo o de la segunda persona -tu- del singular  de imperativo del verbo hallar(se), que significa encontrar(se).


  • No sé como ella siempre lo hace, pero halla la excusa perfecta para no sonreír.
  • La fauna terrestre se halla formada por diferentes especies.
  • Halla el resultado correcto

El halla se puede sustituir por la palabra o forma encuentra:


  • No sé como ella siempre lo hace, pero encuentra la excusa perfecta para no sonreír.
  • La fauna terrestre se encuentra formada por diferentes especies.
  • Encuentra el resultado correcto.


Nota importante: Cuando se duda al escribir las formas verbales haya y halla, se debe tener en cuenta que:Haya pertenece al verbo haber, entonces usted sustituye haya (con i griega -y-) por puede haber, de esta manera lo escribe de manera correcta.


11 de junio de 2013

Símbolo sexual

Es la persona a la que se considera, por su físico, la esencia o la representación del atractivo sexual.

Símbolo sexual es la traducción de la expresión inglesa  sex symbol.

No se debe utilizar la forma sex-simbol,  que no es una expresión ni inglesa ni española

Diccionario prehipánico de dudas

10 de junio de 2013

Partición gramatical o fonética

Esta partición gramatical se fundamenta en la fonética, es decir, en los diferentes sonidos que percibimos en una palabra al pronunciarla lentamente.

El fundamento de esta partición radica en  dos aspectos: lograr la correcta acentuación de las palabras y aplicar adecuadamente las normas gramaticales sobre el uso de la tilde.

Ejemplos:

aéreo
a-é-re-o
aíslan
a-ís-lan
alegría
a-le-grí-a
cocaína
co-ca-í-na
guiáis
guiáis
influencia
in-fluen-cia
periodística
pe-rio-dís-ti-ca
reacción
re-ac-ci-ón
tablero
ta-ble-ro


9 de junio de 2013

El Silabeo o división silábica

El silabeo o división silábica consiste en pronunciar o escribir en forma separada las sílabas de una palabra.


Se aplica, especialmente, para dividir dos partes de una palabra que no cabe entera al final de una línea, al hacer esa división los diptongos deben ser considerados como vocales simples. 

Le puede interesar  Uso del guion

Reglas generales:


1. Una consonante situada entre dos vocales forma sílaba con la segunda vocal:


mesa
me-sa
viene
Vie-ne
Uruguay
U-ru-guay
Paraguay
Pa-ra-guay

2. Cuando hay dos consonantes entre vocales, la primera consonante forma sílaba con la vocal anterior, y la segunda, con la vocal siguiente:

barco
bar-co
acción
ac-ción
estoy
es-toy
suerte
suer-te

Excepciones:
En el caso de los grupos consonánticos formados por consonantes licuantes y líquidas como bl, br, cr, dr, fl, gl, gr, pl, pr, tr, estas se unen con la vocal siguiente:

aproximado
a-pro-xi-ma-do
atrayente
a-tra-yen-te
atrapado
a-tra-pa-do
agrario
 a-gra-ri-o

Es fundamental saber que aún no se ha definido como se procede en la división silábica del grupo consonántico tl:

atleta
at-le-ta
atleta
a-tle-ta


3. Cuando hay tres consonantes entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal precedente y la tercera, a la siguiente:
abstención
abs-ten-ción
constatar
cons-ta-tar

Excepción:
En el caso de que las dos últimas de esas tres consonantes sean licuante y líquida, respectivamente, deben unirse a la vocal siguiente:

destruía
des-tru-í-a
amplitud
am-pli-tud

4. Cuando hay consonantes entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal anterior; las dos últimas (que son siempre licuante y líquida) se unen a la vocal que sigue:

abstraer
abs-tra-er
construía
cons-tru-í-a


5. Si una palabra lleva prefijo o se puede observar claramente formada por dos palabras que tienen uso por sí solas en la lengua española, es posible separar sus componentes, aunque la división no coincida con las reglas del silabeo:


desaseado
des-a-se-a-do o de-sa-se-a-do
nosotros
no-so-tros    o   nos-o-tros
subestimar
suboficial
sub-es-ti-mar o su-bes-ti-mar
sub-o-fi-cial  o su-bo-fi-cial
 
Nota: La palabra suboficial tiene un prefijo muy usado en español sub-, por tanto, según la Nueva Gramática de la lengua española (2009) [pág. 32, §1.7] y [pág. 673, §10.3b], no debería unirse con la siguiente sílaba, pero si el hablante no percibe el prefijo en la palabra, en ocasiones, se admiten las dos formas de separar en sílabas sub-o-fi-cial y su-bo-fi-cial.

6. Cuando al comienzo de una línea deba quedar una h precedida de otra consonante, esta irá al final de la línea anterior:

deshacer
des-ha-cer
inhibición
i-nhi-bi-ción


Fuente:Diccionario Kapelusz