Buscar este blog

Traductor

22 de noviembre de 2017

Bizarro

Bizarro es la segunda palabra más buscada en el diccionario de la RAE y a su vez la que más controversia presenta en los últimos tiempos.

Para entender por qué razón su definición no es clara, veamos a grandes rasgos su procedencia y como el hecho de  darle  un uso específico a bizarro ha tomado fuerza y podría incluirse en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española, RAE.

Bizarro en la antigüedad era un término que se le adjudicaba a las personas de clase alta, de distinción y de postura erguida.


También bizarro se refería a un ser humano de carácter firme, recio e iracundo, este último proveniente del italiano.

Este adjetivo también fue utilizado por los griegos y romanos al referirse a los guerreros que eran valientes,  osados y que entregaban su vida. Se utilizaba la frase "la batalla bizarra",  haciendo referencia a que "el ejército fue valiente y ofrendo su vida".

Sin embargo, con el paso del tiempo la palabra <bizarre>> que proviene del francés y significa extraño, extravagante, anormal, insólito o fuera de lo común,  tomó fuerza tergiversando el significado de bizarro en español, siendo utilizado en la actualidad, por personas menores de 30 años que desconocen su antigua significación.

Por ahora, bizarro no ha sido aceptado por la Real Academia Española, RAE, quien en su Diccionario Panhispánico de Dudas lo define como: "valiente" y de "generoso", lucido, espléndido".  Significados más usados en España.

Mientras que desde hace algunos años, el Diccionario de americanismos, de las Academias de la Lengua  lo define como: <<extraño, raro, insólito>>. Alusiones más usadas en América.

El significado francés, que tiene mucho uso en Chile, Argentina y Puerto Rico y  Fundeú BBVA le da su visto bueno así: <<El término bizarro puede emplearse, en alusión a una cosa, con el significado de 'extraño, raro, insólito'


Sin embargo, no se descarta que por su uso frecuente sea incorporado al Diccionario de la RAE en su próxima actualización.

En conclusión podemos decir, mientras la RAE decide si incluirlo o no en el nuevo diccionario, que Bizarro significa:

Según la RAE → Bizarro = "valiente" y "generoso", lucido, espléndido"

Según  Fundéu BBVA y el Diccionario de americanismos, de las Academias de la Lengua →Bizarro =  'extraño, raro, insólito'.