La palabra aporofobia viene del griego á-poros = pobre, desvalido.
La RAE precisa que la aporofobia es la fobia a las personas pobres o desfavorecidas.
Esta palabra fue puesta en vigencia por la filósofa y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, quien no encontraba una forma de describir el fenómeno negativo que existe en la sociedad actual.
Pobres Foto Pixabay.com
|
Según Cortina, "Solemos llamar 'xenofobia' o 'racismo' al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres".
La aporofobia es el neologismo que le da nombre a la fobia que está tomando fuerza y ganando terreno en el mundo, fobia a las personas pobres y desvalidas, al que no tiene recursos.
La RAE como lo expresamos al comienzo de este artículo, lo ha incluido en su diccionario y en el diccionario digital del DRAE, también lo incorporó.
Fundéu BBVA desde hace cinco años escoge entre aquellos términos que han sido usados con mayor o menor frecuencia en la actualidad informativa durante los últimos meses y que tengan valor e interés desde el punto de vista lingüístico.
Para el 2017 Fundéu además de aporofobia, integro otros como:
- uberización
- destripe
- odiador
- noticias falsas
- aprendibilidad
- soñadores
- superbacteria
- turismofobia
- machoexplicación
- trans
- bitcóin
Fuentes
Diario El País
Libro Aporofobia de Adela Cortina
Excelente artículo. Me gustaria que publicaran más frecuentemente.
ResponderBorrarAnónimo, gracias.
BorrarRecibe un especial saludo a la distancia.
De esto si que estamos viviendo. Todos nos creemos ricos aunque estemos en la miseria, buena palabra.
ResponderBorrarGracias amigos.
Gracias por escribirnos y darnos su opinión, para nosotros es importante saber que piensan nuestros lectores porque nos ánima a mejorar y a entregar contenidos de mejor calidad.
BorrarUn gran saludo a la distancia.