Buscar este blog

Traductor

15 de julio de 2013

Los monosílabos y la tilde diacrítica

Por lo general los monosílabos no llevan tilde como: san, bien, yo, dio, fui, fe, fue, los siguientes  monosílabos tildados son las únicas excepciones a la regla. 


Monosílabo sin
tilde
Son palabras  átonas y se escriben sin tilde.


Monosílabo
con tilde
Son palabras tónicas y se escriben con tilde

de
Preposición de:
Hace animalitos  de papel.
Sustantivo: la letra o grafía D
Le pintó una de en la pared
Forma del verbo dar:

usted las gracias de mi parte.
el
Artículo, como la, los, las, la:
El problema está difícil.
él
Pronombre personal, como yo y tú:
Él se hace el loco.
mas
Conjunción adversativa equivale a pero:
Lo sabía, mas (pero) no dijo nada.
Tiene el amor, mas (pero) no se conforma con nada
más
Adverbio cuando significa cantidad:
Tu casa es más grande que la mía.
Póngale más volumen.
No quiero más.
Conjunción:
Dos más cuatro son seis.
Sustantivo  cuando se refiere al signo matemático:
En esta suma falta el más.

mi
Pronombre posesivo determinante acompañado a un nombre:
Patricia es mi amiga.
Sustantivo cuando se refiere a la nota musical:
Empieza de nuevo en el mi.

Pronombre personal o reflexivo:
A me gusta.
Me prometí a mismo no volverme a enamorar.
se
Pronombre personal o reflexivo, con distintos valores:
Se lo vi ayer.
Clara se cansa mucho.
Se casaron por o civil.
Se arrepiente de sus palabras.
El barco se fue hace pocos minutos.
Signo de impersonalidad:

Se duerme bien aquí.
Signo de pasiva refleja:
Se ven hermosas.

Formas del verbo ser o saber:
bueno.
Yo lo que ha visto.
si
Conjunción, con distintos valores o valor condicional:
Si llueve, te resfriarás.
Dime si me amas.
¡Cómo voy a olvidarlo, si me dices siempre lo mismo!
Si será tonto...
¡Si está lloviendo!
Sustantivo cuando se refiere a la nota musical:
Compuso la melodía en si menor.
Adverbio de afirmación:
, estoy de acuerdo.
Pronombre reflexivo:
Vive encerrado en mismo.
Sustantivo de aprobación, asentimiento:
Tardó varios días en darle el a Juan.

te
Pronombre personal:
Te agradezco que vayas.
Sustantivo: la letra o grafía T
La te parece un gusano.
Sustantivo: nombre de una planta o infusión:
Es dueño de un cultivo de .
¿Quieres un ?
tu
Pronombre posesivo:
Dame tu correo.
Pronombre personal:
ya entiendes.
o
Conjunción disyuntiva:
Es blanco o negro.
¿Quieres uno o dos?
Quédate o vete.
ó
Esta norma
a cambiado
Conjunción disyuntiva
cuando va entre dos cifras para diferenciarla del cero.
¿Quieres 3 ó 4?
El resultado es 20 ó 30.
Quédate con 5 ó 6 dulces.
La actual ortografía de la lengua española especifica que dicha conjunción se escribirá siempre sin tilde independiente de que aparezca entre signos, cifras o palabras. 
Ejemplos:
<<Quieres agua o leche>>
<<Nos volveremos a ver dentro de 2 o 4 días>>



mi - mi - mí
mi, mi, mí



Fuente Diccionario Panhispánico de dudas

6 comentarios:

  1. Bueno, te felicito. Eres una GENIO.
    ES QUE CADA VEZ NECESITO MÁS TIEMPO DE VIDA PARA APRENDER Y LEER TANTAS COSAS que aún no he podido . GRACIAS.
    EL QUE tenga destinado. Será el mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Dietes Katheryngs siempre me alegras el trabajo y me ayudas a enriquecer mis publicaciones. Gracias por todos vuestros mensajes y aportes.
      Recibe un gran abrazo a la distancia.

      Eliminar
  2. Bueno, te felicito. Eres una GENIO.
    ES QUE CADA VEZ NECESITO MÁS TIEMPO DE VIDA PARA APRENDER Y LEER TANTAS COSAS que aún no he podido . GRACIAS.
    EL QUE tenga destinado. Será el mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Dietes ese tiempo será ni antes ni después. Leerás y aprenderás lo que tu alma necesita para ese gran viaje que todos emprenderemos algún día.
      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Eliminar
  3. La o ya no se tilda en ninguna situación, anteriormente se hacía para diferenciarla del cero, sin embargo ahora el cero se diferencia trazándole una diagonal (/).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana recibe un especial saludo y gracias por escribirnos. Es verdad lo que nos escribes y al respecto dentro de esta publicación hemos colocado la respectiva actualización.
      Por favor no dejes de leernos y seguir en contacto.
      Recibe un cordial saludo a la distancia.

      Eliminar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.