PP

31 de julio de 2014

Detrás

Es un adverbio de lugar que significa: en la parte posterior.
Se emplea generalmente seguido de un complemento después con de que expresa el lugar de referencia, por ejemplo:

  • El sol desapareció detrás de las nubes

Por ser un adverbio no se considera correcto su uso con posesivos, por ejemplo:

  • No diga: detrás mío
  • Diga: detrás de mí
  • No diga:detrás suyo
  • Diga: detrás de él/ detrás de ella
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Fuente:RAE

Atrás

La palabra atrás es un adverbio de lugar, con verbos de movimiento explicito o implícito, significa hacia la parte posterior.
  • Echó los brazos atrás
  • Movió la silla atrás
  • Me fui sin mirar atrás
Esta palabra puede ir precedida de las preposiciones de, desde, hacia, para o por nunca de la preposición a, por cuanto esta incluida en la forma de este adverbio, por ejemplo:
  • No diga: volvamos a atrás
  • Diga: volvamos atrás
  • No diga: Ella se sentó a atrás
  • Diga: Ella se sentó atrás
Nota: en esté último caso es sustituible por el adverbio detrás
Cuando atrás se combina con algún adverbio como: tan, más, muy, etc., solo es posible el uso de atrás, por ejemplo:
  • No te sientes tan atrás
  • Ponte más atrás
  • Él esta muy atrás
Como es un adverbio  no es correcto su uso con un posesivo, por ejemplo:
  • No diga: atrás mío
  • Diga: detrás de mí
  • No diga: atrás suyo
  • Diga: detrás de él
En alguna regiones de Latinoamérica se le da un uso coloquial o popular al adverbio atrás y se le agrega un complemento con de, por ejemplo:

  • ¿Ven esa puerta abierta, atrás de las ruinas? Mi hermanito se fue por allí
Sinembargo este tipo de expresiones son consideradas por las personas cultas como desaciertos y mejor se recomienda utilizar detrás.

Por otro lado, también en esta zona geográfica se usa a veces el diminutivo, dando lugar a la forma atrasito con s no atracito con c, por ejemplo:
  • Más atrasito venía un tren de carga
  • Mi mamá se quedo más atrasito para traer los animales
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Detrás

30 de julio de 2014

Anglicismo

Es una expresión  o palabra inglesa que se empleada en la lengua española de manera común.

Existen en la actualidad muchas palabras en inglés que se han incorporado en nuestro idioma y muchas de ellas aún tienen equivalencias que por el uso diario, la publicidad, los deportes y tecnología son mal utilizadas porque no son de nuestra lengua, por ejemplo: 
  • chat = conversación interactiva en tiempo real
  • Smartphone = teléfono móvil que incorpora características de una computadora personal
  • show = espectáculo
  • Showman = presentador (a), animador (a)
  • CD = disco compacto
  • CD- Rom = Disco compacto de solo lectura
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Extranjerismos


29 de julio de 2014

Si sin tilde. Otros usos

El si sin tilde tiene valor causal en oraciones como:
  • Si ya te has  comprometido, no puedes decir que no

Cuando la oración principal (que viene a ser la consecuencia de lo dicho por la oración encabezada por si) se presenta mediante un enunciado interrogativo que en realidad funciona como una negación enfática:
  • Si ayer lo aseguraste delante de todos, ¿cómo lo niegas ahora? ( = no puedes negarlo hoy)
  • Si no me cuentas lo que sucede, ¿cómo quieres que te ayude? (= no puedo ayudarte)
También puede ser una conjunción concesiva que equivale aunque. Se debe tener en cuenta que este uso ha desaparecido prácticamente de la lengua actual y se prefiere el uso de aunque y así, sin embargo, veremos un ejemplo:
  • <<Pensar yo que Don Quijote mintiese [...] no es posible, que no dijera a él una mentira si le asaetearan>> 
Cervantes Quijote II [Esp. 1615]
En la actualidad:
  • El perro no suelta el hueso así le peguen
Se usa también como una conjunción que introduce oraciones interrogativas indirectas, por ejemplo:
  • Le pregunte si habías hechos la tarea
  • Ya me enteré de si lo sabe o no
  • No me dijo si iría o no al cine
  • No sé si ir de vacaciones a Milán o Madrid
Con  el verbo preguntar, admite ir precedida de la conjunción subordinante que, por ejemplo:
  • Me preguntó que si pensabas ir a la fiesta
Se usa como conjunción que encabeza oraciones independientes, con valor enfático, así:
1. En oraciones exclamativas,  para mostrar o expresar protesta por lo que dice el interlocutor, por ejemplo:
  • —Felipe se casa el viernes —¡Si es casi un niño!
2. Para reforzar una afirmación, a veces seguida de una oración con que, que expresa la consecuencia de dicha aseveración, por ejemplo:
  • ¡Si seré burro!
  • Si será despistado que no sabe dónde tiene las llaves
3. También se utiliza para introducir oraciones desiderativas, con sentido semejante al de ojalá, por ejemplo:
  • ¡Si pudiera convencerla de que la amo!
4. Oraciones interrogativas que expresan duda o posibilidad, por ejemplo:
  • ¿Si estaré yo equivocado?
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Fuente:Asociación de academias de la lengua española.

28 de julio de 2014

Si sin tilde

Es una conjunción, que como el resto de las palabras de esta categoría, es átona, por lo que se escribe sin tilde al contrario del adverbio .
Si  sin tilde se es una conjunción condicional (ver prótasis y apódosis) y puede ser de dos clases:

Reales porque la condición expresada es un hecho posible o realizable.

  • Si hace sol, salgo al parque
  • Si no hacia lo que él decía, se molestaba
  • Si vas a la calle, abrígate

Irreales porque la condición expresada se considera no realizada en el pasado, e irrealizable o improbable en el presente o en el futuro.
  • Si hubiera/hubiese tenido educación, hoy tendría un empleo mejor.
  • Si lo hubiera sabido, te lo habría contado
Se usa con valor distributivo, por ejemplo
  • Si hablo malo, ; si me callo, peor
Se usa tras el adverbio como o la conjunción que, para expresar comparaciones.
  • Se vistió como si fuese a ir a un circo
  • Me hizo más ilusión que si me hubiera ganado la lotería
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Prótasis y apódosis



Fuente:Asociación de academias de la lengua española.

25 de julio de 2014

Show, mejor espectáculo

La palabra Show es un anglicismo innecesario, pues su equivalente en español es espectáculo y se encuentra vigente en el uso.

Espectáculo significa: función pública destinada a entretener, por ejemplo:
  • El espectáculo fue todo un éxito
También se define en sentido figurado como: acción que causa escándalo, por ejemplo:
  • El niño de Mariana siempre hace espectáculos para llamar la atención
El anglicismo show puede sustituirse también por: función, gala, número o exhibición.

Cuando se quiere designar al presentador de un espectáculo no se debe utilizar la voz inglesa showman sino con las palabras presentador y animador, con sus respectivos femeninos animadora o presentadora.

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24 de julio de 2014

Sí con tilde. Otros usos

Como sustantivo masculino, 'permiso o conformidad', por ejemplo:

  • Mauricio hablo con los padres de María para pedir su autorización para visitarla y consiguió el tan deseado.

También es una forma tónica reflexiva de la tercera persona, tan en singular como en plural. Se deben tener en cuenta dos aspectos:

a. Siempre debe ir precedido de preposición
  • Juan Pablo no daba más DE sí. 
  • Luis no podrá huir más DE sí mismo. 

Con la preposición CON es importante saber que adopta la forma consigo, por ejemplo:

  • No olvides traer consigo los documentos 
  • Los actores no saben que hacer consigo mismos
  • Todos los que se proponen ser ellos mismos triunfaran. (Este ejemplo aplica el uso correcto de la secuencia  con sí)
Sí, es un pronombre personal tónico exclusivamente reflexivo debe emplearse cuando el referente del pronombre es el mismo que el del sujeto de la oración en la que aparece o que el de una paráfrasis implícita en una secuencia a la que pertenece, por ejemplo:
  • Juanita reclamo para sí la herencia de sus padres.
En lo posible no utilice en oraciones impersonales con referencia a algo inespecífico o genérico; en dichos casos es mejor utilizar el indefinido uno.
No diga: Aquí se viene a hablar de sí mismo
Es mejor: Aquí se viene a hablar de uno mismo.

Fuente:Asociación de academias de la lengua española.

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Si sin tilde. Otros usos

23 de julio de 2014

Sí con tilde

Sí con  tilde  es un adverbio de afirmación. Se usa generalmente en respuesta a preguntas, para contestar afirmativamente a lo cuestionado o propuesto, por ejemplo:
  • ¿Has visto la olla? Sí, está en el cajón de la cocina.
  • ¿Te engaño? sí.

También se utiliza de manera interrogativa en algunos países iberoamericanos para contestar una llamada telefónica ¿Sí?



 Te puede interesar: Sí con tilde. Otros usos 

Se puede utilizar también con valor enfático para reforzar una afirmación, por lo general seguido de la conjunción que, por ejemplo:

Para tener en cuenta Si sin tilde. Otros usos
  • Te apoyaré, sí, aunque sea lo último que haga.
  • Verte, sí que ha sido una sorpresa.
Cuando se quiere ser irónico, se utiliza antes de que, por ejemplo:
  • Sí que la has hecho buena.
Puedes ver: Si sin tilde 

Fuente:Asociación de academias de la lengua española.

22 de julio de 2014

Núcleo del predicado

Es el verbo.  Es la palabra principal del predicado, por ejemplo:

  • Las palmeras se mecen alegremente. El núcleo del predicado es: mecen.


La posición del predicado no es fija en español. Puede ir al principio, en la mitad o al final, por ejemplo:

  • Predicado al principio: Compró un cuadro Juan
  • Predicado en la mitad: Juan compró  un cuadro
  • Predicado al final  Un cuadro Juan compró

En algunos casos la flexibilidad en la posición del predicado hace que no sea fácil reconocerlo a veces en la oración. Tenga en cuenta lo siguiente para reconocerlo:

  1. Buscar el verbo de la oración por ejemplo:

Alemania ganó el mundial
verbo: ganó. Núcleo del predicado

Los estudiantes llegaron a tiempo
Verbo: llegaron. Núcleo del predicado

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21 de julio de 2014

Núcleo del Sujeto

Es un sustantivo. Es la palabra principal del sujeto, por ejemplo:
  • Las palmeras se mecen alegremente. El núcleo del sujeto es: las palmeras.
La posición del sujeto no es fija en español. Puede ir al principio, en la mitad o al final, por ejemplo:
  • sujeto al principio: Juan compró un cuadro
  • Sujeto en la mitad: Compro Juan un cuadro
  • Sujeto al final Compró un cuadro Juan
En algunos casos la flexibilidad en la posición del sujeto hace que no sea fácil reconocerlo a veces en la oración. Tenga en cuenta lo siguiente para reconocerlo:

  1. Buscar el verbo de la oración
  2. Le preguntas al verbo ¿Quién? o ¿Quienes? si el verbo está en plural, por ejemplo:
Alemania ganó el mundial
Verbo: ganó
Pregunta: ¿Quién ganó?
Respuesta: Alemania. Es el sujeto

Los estudiantes llegaron a tiempo
Verbo: llegaron
Pregunta: ¿Quiénes llegaron a tiempo?
Respuesta: los estudiantes. Es el sujeto

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Predicado

Núcleo del predicado

18 de julio de 2014

El sujeto simple y el sujeto compuesto

Puede ser simple o compuesto, todo depende de los núcleos que posea.
Sujeto simple, posee un solo núcleo.
  • Salvador juega. Núcleo: Salvador
Sujeto compuesto, es el que consta de varios núcleos.
  • Irene y Pedro ríen. Núcleos: Irene y Pedro
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17 de julio de 2014

El predicado

Se refiere a todo lo que decimos del sujeto o persona gramatical
Observe con atención las siguientes oraciones:

  • Piedad compró un anillo
  • El avión voló muy alto
  • Los gatos duermen todo el día


Los sujetos de las oraciones son: Piedad (persona), avión (objeto) y gatos (animales). Entonces para saber que se dice de estos sujetos, nos preguntamos:


  • ¿Qué decimos de Piedad? que compró un anillo (predicado)
  • ¿Qué decimos del avión? que voló muy alto (predicado)
  • ¿Qué decimos de los gatos? que duermen todo el día (predicado)

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Núcleo del sujeto

Núcleo del predicado

16 de julio de 2014

Aclaraciones sobre el sujeto o persona gramatical

Para identificar al sujeto se debe tener en cuenta lo siguiente:

El sujeto puede estar formado por una o varias palabras, por ejemplo:

  • Las rosas atraen la alegría. Sujeto: las rosas
  • Las rosas de mi jardín atraen alegría. ¿De quién hablamos? de "las rosas de mi jardín", que es el sujeto.

El sujeto puede estar expreso o tácito, por ejemplo:

  • Expreso:Tú ganaste la beca
  • Tácito: Ganaste la beca
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15 de julio de 2014

El sujeto o persona gramatical

Es la persona de quien decimos algo. Esa persona se llama Persona gramatical, porque también puede tratarse de un objeto o un animal, por ejemplo:

  • Felipe compró una mansión
  • Los camiones van llenos
  • Los canarios cantan cada mañana

Los sujetos de las oraciones anteriores son: Felipe, camiones, canarios.

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14 de julio de 2014

La sintaxis

Es la parte de la gramática que trata sobre la oración gramatical.

El objetivo de la sintaxis es el estudio de la oración y de las relaciones que hay entre los elementos que que la conforman.

El conocer la estructura de la oración es la columna vertebral de la sintaxis, porque todo  lo escrito se compone de oraciones ligadas, yuxtapuestas o subordinadas entre sí.

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11 de julio de 2014

La oración

Es la mínima unidad del habla con sentido completo en sí misma.

Cuando decimos "esta tierra" es una unidad del habla, pero no logra ser una oración porque no tiene sentido en sí misma. En la expresión "esta tierra tiene cultivos" ya es una oración. Por ejemplo:
  • El amor cura las penas
  • Boccaccio escribió el Decamerón
La oración se estructura en dos partes: Sujeto y Predicado.

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Fuente: Nociones básicas de gramática.


10 de julio de 2014

Partición de la H en medio de un hiato

Algunos verbos tienen características de presentar H en medio de un hiato en algunas de sus inflexiones, en estos casos pueden partirse antes de la letra H, teniendo en cuenta no ir en contra de alguna otro norma, por ejemplo:

  • pro-híben
  • co-híben
  • re-húyen
  • amo-hínan (causar enojo, enfado)
  • desa-húcian
  • desa-híncan
  • re-húsan
  • desa-hítan

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La H inicial 
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Partición de la H en diptongos
¿Qué es hiato?

Fuente: J. Alberto Serna M. Cómo partir, acentuar y tildar correctamente las palabras.



9 de julio de 2014

Partición de la H en medio de diptongo

Cuando la letra H se encuentra en medio de un diptongo, no se debe romper éste, partiendo la palabra por la H. Esto sucede por lo general con algunas inflexiones verbales, como:
Incorrecto: re-husaron
Correcta: rehu-saron

Incorrecto: pro-hibieron
Correcta: prohi-bieron

Incorrecta: desa-huciaron
Correcta: desahu-ciaron

Incorrecta: co-hibieron
Correcta: cohi-bieron

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¿Qué es diptongo?

Fuente: J. Alberto Serna M. Cómo partir, acentuar y tildar correctamente las palabras


8 de julio de 2014

Partición de la H intermedia

La partición literaria se fundamenta fonéticamente en la gramática, posee características que son propias y se deben tener en cuenta cuando se escribe.

Toda palabra que tenga la letra H intermedia (no en medio de un diptongo), puede partirse antes de dicha letra, desde que el resultado no este en contra otras normas, por ejemplo:

  • almo-hada
  • des-habilitado
  • co-hete
  • inco-herencia
  • ad-hesión
  • re-hén
  • an-helábamos
  • contra-hecho

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7 de julio de 2014

Partición de la X

La partición literaria se fundamenta fonéticamente en la gramática, posee características que son propias y se deben tener en cuenta cuando se escribe.

En el caso de la partición literaria de la letra  X cuando va en medio de dos vocales (en palabras simples), no puede partirse ni antes ni después  de la X, ya que esta letra representa un fonema compuesto que equivale a cs o gs





Por ejemplo:

En la palabra convexidad:
Incorrecto: conve-xidad
Correcto: con-vexidad

Incorrecto: convex-idad
Correcto: convexi-dad

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4 de julio de 2014

Uso correcto de algunas frases

Se ha generalizado utilizar de manera inadecuada las siguientes frases, a las cuales se les debe dar un correcto giro castellano:


Incorrecto: programas a desarrollar.
Correcto: programas para desarrollar o que se van a desarrollar.

Incorrecto: asuntos a tratar.
Correcto: asuntos para tratar o asuntos que se van a tratar.

Incorrecto: artículos a publicar.
Correcto: artículos para desarrollar o artículos que se van a desarrollar.
  
Otra frase que se utiliza frecuentemente y que se divulga es: "con la mejor buena voluntad", pues bien, una cosa, una acción se hace "con buena voluntad", que es lo correcto o si se prefiere "con la mejor voluntad".

Fuente: Lengua Moderna




3 de julio de 2014

La H intermedia

Estas son algunas palabras que llevan h intermedia:

  • Rehusar
  • Ahúman
  • Sahumerio (humo de aromas)
  • Cohechar (sobornar)
  • Rehacer
  • Deshacer
  • Cohesión (concentración, unión)
  • Coherencia (relación de una cosa con otra)
  • Cohibir (reprimir)
  • Cohonestar (excusar una acción con falsos pretextos)
  • Exhortar
  • Exhalar
  • Albahaca
  • Buhardilla
  • Anhelar
  • Ahitar
  • Cohete
  • Alhaja
  • Alharaca
  • Alharma (planta  leñosa)
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2 de julio de 2014

Se escriben con G

Los verbos terminados en ger, gir, menos las formas verbales que llevan ja, jo, las cuales no se escriben con g porque cambiarían el sonido, por ejemplo:
  • fingir - fingía - fija
  • recoger - recoge - recojamos - recojo
La palabras que empiezan por gen
  • género
  • gentío,
  • generoso
  • gente

Nota: cuando las sílabas gue, gui, exijan la pronunciación de la vocal u, se debe marcar sobre ella la diéresis (¨)
  • agüero
  • vergüenza

1 de julio de 2014

Se escriben con J

Toda palabra que termine en aje:
  • equipaje
  • voltaje
  • garaje
Los pretéritos de indicativo y Subjuntivo de los verbos terminados en ducir, los compuestos de decir y traer, y sus compuestos:
  • conducir - conduje - condujera
  • reducir - reduje - redujese
  • bendecir - bendijo - bendijera
  • decir - desdijiste - desdijese
  • contraer - contrajeron - contrajese
  • extraer - extraje extrajeron
Las palabras tejer crujir llevan la consonante j en toda su conjugación:

  • tejí
  • tejen
  • cruj
  • crujen
Las formas de los verbos que terminan en jear:
cojear
hojear (pasar las hojas de un libro o cuaderno)
canjean
hojean
ojear (mirar rápidamente)