Sirven para representar en la escritura, la entonación interrogativa. Son signos dobles (¿?), por eso se deben utilizar al abrir un enunciado y colocarlo al cerrar éste. Son característicos del idioma español.
- El signo de interrogación de apertura (¿) no debe suprimirse, aunque en otros idiomas solo se utilice el de cierre.
¿Cuántos años tienes? ¿Me llevas al baile?
- Estos signos se escriben pegados a la primera y a la última palabra que enmarca la pregunta, se separan por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen, pero si es un signo de puntuación el que sigue al cierre no se deja espacio entre ambos.
¡Terrible!, ¿Son ya las ocho?; se me hizo muy tarde.
- Cuando abrimos una pregunta el signo (¿) se debe colocar justo donde comienza la pregunta y se debe iniciar con minúscula.
Si encuentras trabajo, ¿qué celebración vas a hacer?
- Tras el signo de interrogación de cierre (?) se puede colocar cualquier signo de puntuación, menos el punto. Cuando la interrogación termina un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la siguiente oración comienza con mayúscula.
- Cuando los vocativos, las construcciones u oraciones dependientes, ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera dela pregunta; pero si van al final, forman parte de ésta.
Luisa, ¿sabes ya cuándo vendrás? / ¿Sabes ya cuándo vendrás, Luisa?
- Cuando se escriben seguidas preguntas breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o como partes de un enunciado único.
¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Para qué está aquí?
b. Es segundo lugar las diferentes preguntas se separan con coma (,) o punto y coma (;) y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas.
Lo conocí en la fiesta y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿estudias?, ¿trabajas?, ¿qué haces?
Diccionario panhispánico de dudas
El signo de interrogacion sirve para indicar, a la hora de escribir, que se trata de una pregunta y que hay por tanto que leerla con entonación interrogativa. El de exclamación revela que se debe de alzar la voz y enfatizar la frase, para de ese modo expresar sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo… Pero, ¿qué tienen los signos de interrogación y de exclamación en español que los hacen tan singulares? ¡Tienen una particularidad, algo que los hace absolutamente únicos
ResponderBorrarYisus, gracias por hacer tu comentario y tu valioso aporte.
BorrarSaludos a la distancia,
Consultas Ortográficas