- Las abreviaturas conservan la tilde cuando se ha incluido la vocal que la lleva en la palabra, por ejemplo: página - pág., ídem - íd.
- Se escriben con mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres o expresiones que se escriben de esa misma manera cuando se desarrollan, por ejemplo: Buenos Aires - Bs. As., Fuerzas Armadas - FF. AA.
- Las abreviaturas de nombres comunes se escriben con minúscula. La excepción a este caso radica en que si van después del punto o al principio del párrafo o enunciado se deben escribir con mayúscula. página - pág., correo electrónico - c.e.
- Cuando la abreviatura es de una expresión compleja, se separan con un espacio las letras que representan cada una de las palabras que la integran, como por ejemplo: besa la mano - b. l. m.
- Siempre se escribe punto detrás de la abreviatura, excepto cuando el punto es sustituido por una barra. Si la abreviatura es de dos letras no lleva punto, al no ser que sea el final del párrafo, por ejemplo: calle - c/ cuenta corriente - c/c días visita - d/v.
- Cuando se utilizan los signos ortográficos de puntuación (punto y coma, punto, coma, puntos suspensivos, los signos de exclamación y de pregunta, se deben escribir tras el punto de la abreviatura.
- Los puntos suspensivos (...) se convierten en cuatro si detrás de ellos hay una abreviatura, por ejemplo: Algunas abreviatura comunes son sr., cód., admón., íd....
- Como caso especial se puede presentar que se junten el punto de una abreviatura, el cierre de un signo interrogativo ¿? o exclamativo ¡! con los puntos suspensivos (...).
—
—
¿Viste a ese Sr....?
Sí, es el Sr. Martínez, es cliente de aquí.
Qué interesantes, muchas de estas reglas ortográficas no recuerdo siquiera haberlas estudiado en el cole. Me las apunto, muchas gracias!!
ResponderBorrarUn cordial saludo.
Julia gracias por vuestro comentario. ¡Claro! apúntalas, son vuestras y además las podéis compartir sin problema.
BorrarRecibe un gran saludo en la distancia.