Buscar este blog

Traductor

30 de septiembre de 2014

El pronombre usted

El uso de este pronombre es muy usual en la lengua española y se podría decir que es característico.

Se utiliza la segunda persona, con el verbo en tercera persona, por ejemplo:

En lugar de: usted (2a persona) cantarás (2a persona)
Decimos: usted cantará (verbo en 3a persona)

También se utiliza cuando se quiere enfatizar una frase:
Yo siempre tengo la razón.
Yo nunca me equivoco.
Yo le hable precisamente ayer.

Cuando se usa el pronombre usted las distintas terminaciones que toma el verbo permiten omitir el pronombre, por ejemplo:
Siempre tienes la razón.
Lo vi besando a María.
Mira siempre de reojo.
No tiene memoria.

Temas relacionados:
El verbo
Características del verbo
El pronombre

Sería enriquecedor que dejarás en los comentarios tus ejemplos. Gracias.

Fuente: Biblioteca de la lengua Moderna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante para nosotros.