Buscar este blog

Traductor

23 de abril de 2015

¿Cómo nació el día del Idioma Español?

Miguel de Cervantes Saavedra
Pintura de Juan de Jauregui y Aguilar
El 23 de abril de 1616 murió en Madrid España, Miguel de Cervantes Saavedra y desde entonces a la memoria de este gran escritor, quien fuera llamado "Príncipe de los Ingenios Españoles", se estableció que por su gran trabajo fuera recordado cada 23 de abril y que se designará este día, en el mundo de la lengua hispana, como el Día del Idioma.  Desde entonces cada país de lengua castellana, por medio de decretos lo estableció dentro de sus días importantes.

Cervantes contribuyó al engrandecimiento de la lengua española con El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta novela fue publicada en 1605 e hizo que el autor llegara a la cima de la literatura universal junto a Homero, Shakespeare y Dante Aleghieri.  El trabajo de Cervantes fue tan amplió y fructífero que ha a trascendido a través del tiempo.
Foto Consultas Ortográficas.
Con su obra Don Quijote de la Mancha, se convirtió en símbolo universal de la lengua española por la profundidad del personaje, su narrativa y la descripción que enmarcaba toda la historia.

El idioma español está extendido por todo el planeta, es la segunda lengua  más importante hablada en la actualidad con más de 400 millones de habitantes nativos.

La historia del Castellano  se remonta hacia el siglo XV, cuando se unieron los reinos de Aragón y Castilla, que extendieron su dominio sobre la península ibérica y a su vez la lengua de Castilla. Con el paso del tiempo se impuso sobre los idiomas y dialectos de la región.

Se debe tener en cuenta que el Castellano como lo conocemos hoy en día es fruto de diversas lenguas de los habitantes de la península ibérica que se fue modificando por las continuas invasiones de los árabes, romanos y godos.

A América llego en 1492 cuando Cristóbal Colón  buscando nuevas oportunidades, descubrió al que luego sería llamado el Nuevo Reino y los conquistadores se encargarían de enseñarles  a los aborígenes este idioma que se convirtió en su nueva lengua. No debemos olvidar que muchos grupos indígenas se negaron a aprenderlo y conservaron sus costumbres y su lengua madre.

Dato curioso:

En algunos países han cambiado el Día del Idioma por el Día del Libro.

Por ejemplo en Colombia se celebra por esta época la Feria Internacional del Libro de Bogotá y el día 23 de abril, en el marco de este evento, este día es llamado el Día del Libro, pero en el resto del país suramericano conserva el nombre de Día del Idioma.

En Argentina también sucede lo mismo en el marco de la Feria del Libro en Buenos Aires, que se realiza en esta época.

Fuentes: consulta de varios libros publicados sobre el tema. El texto final escrito por consultas ortográficas y Claudia Docente.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, con gusto.
      Estamos a vuestras órdenes.
      Recibe un gran abrazo en la distancia.

      Eliminar
  2. Felicidades muy buen bloq con temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William de Jesús, gracias. Sigue en contacto.

      Recibe un gran saludo en la distancia.

      Eliminar
  3. Muy buen blog amigo, me gustaría encontrar videos animados, aveces es más divertido
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario, estamos trabajando en la realización de estos videos. Estamos de acuerdo, será más divertido.

      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Eliminar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.