Buscar este blog

Traductor

15 de julio de 2013

Los monosílabos y la tilde diacrítica

Por lo general los monosílabos no llevan tilde, como: san, bien, yo, dio, fui, fe, fue, entre otros, pero hay algunas excepciones como él, tú, mí, sí, dé, sé, té, más.

La tilde diacrítica que llevan estos monosílabos ayuda a diferenciar palabras de igual forma, pero con distinta función y significado.

 Ver en este blog tilde diacrítica

Con frecuencia dudamos al momento de tildar estos monosílabos porque tienen más de un sentido.

Veamos a continuación cuándo lleva tilde cada uno y cuáles son sus categorías gramaticales. 


Si los aprendemos a diferenciar, no habrá problema a la hora de escribir.



 

Monosílabo de

de 

Preposición de:

Hace animalitos de papel.

Sustantivo: la letra o grafía D

Le pintó una de en la pared

Forma del verbo dar:

usted las gracias de mi parte.

 

Monosílabo el

el

él

Artículo, como el, la, los, las, la:

El problema está difícil.

Pronombre personal, como yo y tú:

Él se hace el loco.

 

Monosílabo más

mas

más

Conjunción adversativa equivale a pero:

Lo sabía, mas (pero) no dijo nada.

Tiene el amor, mas (pero) no se conforma con nada

Adverbio cuando significa cantidad:

Tu casa es más grande que la mía.

Póngale más volumen.

No quiero más.

Conjunción:

Dos más cuatro son seis.

Sustantivo cuando se refiere al signo matemático:

En esta suma falta el más.

 

 Los monosílabos

Monosílabo mi

mi

Pronombre posesivo determinante acompañado a un nombre:

Patricia es mi amiga.

Sustantivo cuando se refiere a la nota musical mi:

Empieza de nuevo en el mi.

Pronombre personal o reflexivo:

A me gusta.

Me prometí a mismo no volverme a enamorar.

 

Monosílabo se

se

Pronombre personal o reflexivo, con distintos valores:

Se lo vi ayer.

Clara se cansa mucho.

Se casaron por o civil.

Se arrepiente de sus palabras.

El barco se fue hace pocos minutos.

Signo de impersonalidad:

Se duerme bien aquí.

Signo de pasiva refleja:

Se ven hermosas.

Formas del verbo ser o saber:

bueno.

Yo lo que ha visto.

 

Monosílabo si

si

Conjunción con distintos valores o valor condicional:

Si llueve, te resfriarás.

Dime si me amas.

¡Cómo voy a olvidarlo, si me dices siempre lo mismo!

 Si será tonto...

¡Si está lloviendo!

 Sustantivo cuando se refiere a la nota musical si:

 Compuso la melodía en si menor.

Adverbio de afirmación:

, estoy de acuerdo.

Pronombre reflexivo:

Vive encerrado en mismo.

Sustantivo de aprobación, asentimiento:

Tardó varios días en darle el a Juan.

 

Monosílabo te

te

Pronombre personal:

Te agradezco que vayas.

Sustantivo: la letra o grafía t:

La te parece un gusano. 

·    Sustantivo: nombre de una planta o infusión:

·     Es dueño de un cultivo de .

 ¿Quieres un ?

 

Monosílabo tu

tu

Pronombre posesivo:

Dame tu correo.

Pronombre personal:

ya entiendes.

 






 Fuente Diccionario Panhispánico de dudas


10 comentarios:

  1. Bueno, te felicito. Eres una GENIO.
    ES QUE CADA VEZ NECESITO MÁS TIEMPO DE VIDA PARA APRENDER Y LEER TANTAS COSAS que aún no he podido . GRACIAS.
    EL QUE tenga destinado. Será el mío

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Dietes Katheryngs siempre me alegras el trabajo y me ayudas a enriquecer mis publicaciones. Gracias por todos vuestros mensajes y aportes.
      Recibe un gran abrazo a la distancia.

      Borrar
  2. Bueno, te felicito. Eres una GENIO.
    ES QUE CADA VEZ NECESITO MÁS TIEMPO DE VIDA PARA APRENDER Y LEER TANTAS COSAS que aún no he podido . GRACIAS.
    EL QUE tenga destinado. Será el mío

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Dietes ese tiempo será ni antes ni después. Leerás y aprenderás lo que tu alma necesita para ese gran viaje que todos emprenderemos algún día.
      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar
  3. La o ya no se tilda en ninguna situación, anteriormente se hacía para diferenciarla del cero, sin embargo ahora el cero se diferencia trazándole una diagonal (/).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adriana recibe un especial saludo y gracias por escribirnos. Es verdad lo que nos escribes y al respecto dentro de esta publicación hemos colocado la respectiva actualización.
      Por favor no dejes de leernos y seguir en contacto.
      Recibe un cordial saludo a la distancia.

      Borrar
  4. Saludos y felicitaciones por este blog educativo. Hay un pequeño error tipográfico en la parte de la "o". Reproduzco con la esperanza de que pueda ser mejorado: Esta norma a[ha] cambiado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ojo vigilante. ¡Vaya que tienes buen ojo! Corregido el error tipográfico. Gracias por tu aporte.

      Recibe un gran saludo a la distancia

      Borrar
  5. Muy buena explicación. Gracias por enseñarnos siempre.

    Muchos éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y por escribir.

      Mensajes como el tuyo nos motivan para seguir adelante y preparar mejores contenidos.

      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.