Buscar este blog

Traductor

14 de abril de 2013

Pronombre Personal

El pronombre personal es el que se refiere a personas, animales u objetos. Los pronombres personales  expresan diversas categorías gramaticales, siendo los más usuales los que indican la persona gramatical.


Los pronombres personales también pueden distinguir el número gramatical: 
→singular o →plural.



Reproduce a las tres personas gramaticales así:


Singular
Plural
Primera persona
yo, me, mí, conmigo
nosotros, nosotras, nos
Segunda persona
tú, te, ti contigo
vosotros, vosotras, vos, os
Tercera persona
él, ella, le, lo, la, se
Ellos, ellas, les, los, las, se

Le puede interesar pronombres demostrativos


Los pronombres personales pueden indicar:

Un perro suyo mordió a Joaquín.
Ese lápiz es mío
  • Objetos verbales → me → lo
Conchita ya me lo dijo.
Me gusta la salsa antillana.



Pronombres personales Consultas Ortográficas


Es importante resaltar que el pronombre  usted es de segunda persona, pero concuerda con el verbo en tercera persona. Por ejemplo:

Aprende más sobre los Los Pronombres


  • Usted es hermosa.
  • Ustedes son hermosas.



  • Usted habla bien.
  • Ustedes hablan bien. 




Más sobre el pronombre usted

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • En la primera persona, están en singular el yo  y en plural el nosotros o el nosotras en plural.
  • De la segunda persona, se encuentran el para el singular y dos formas: vosotros y vosotras para el plural.
  • Con respecto a la tercera persona, se destacan la existencia de cuatro formas diferentes para el singular: él, ella, ello y usted. Por otra parte para el plural existen tres modalidades: ellos, ellas y ustedes.
  • El pronombre personal se utiliza específicamente en casos en los que se desee dejar manifiesto quién es el sujeto y también cuando se quiere dar énfasis a quién sería el sujeto.
  • De manera generalizada, cuando se habla de un grupo de personas, lo habitual es emplear la forma masculina del pronombre para referirse al mismo y sólo recurrir a la forma femenina cuando todas las integrantes del conjunto son mujeres.




2 comentarios:

  1. Estupenda página. Me encanta y la seguiré visitando. Fortalece mis conocimientos referentes a la ortografía. Muchas gracias y felicitaciones. Desde México.

    ResponderBorrar
  2. Unknown gracias por vuestro comentario, nos encanta que os fortalezca y a su vez nos fortalezcas a nosotros para seguir adelante.

    Te enviamos un gran saludo fraterno en la distancia.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.