Vamos a definir dos de los usos que se le dan al punto y coma (;):
- Se utiliza cuando los párrafos son muy largos entre la frase inicial y la frase final. Las comas son un recurso en estos casos; pero cuando ya hemos colocado varias o hemos hecho numeraciones, es importante indicar una pausa más larga, como un descanso o un descenso del tono de voz antes de continuar y en ese caso debemos utilizar el punto y coma (;). Por ejemplo:
"América Latina tiene grandes llanuras como: las Pampas de Buenos Aires, los llanos orientales de Colombia y Venezuela; selvas vírgenes en Brasil y Perú; ríos como el Amazonas, el Orinoco y el Madeira; alturas como el Chimborazo, el Aconcagua, el Cotopaxi; en fin un sin número de lugares llenos de encanto y seducción, dignos de visitar".
- El punto y coma (;) sirve para separar construcciones largas y de complejas enumeraciones, como:
"El señor magistrado, que ha revisado documentos muy largos todo el día, ha tenido numerosas reuniones, ha hecho sentencias, se siente cansado; por lo tanto, dudo que lo reciba al finalizar la tarde.
Nota: Este signo de puntuación es quizá uno de los menos utilizados, porque son muchas las dudas y miedos que se presentan en su uso. Con las bases anteriores podrá darle mejor manejo en sus textos al (;).- Se coloca punto y coma (;) antes de las partículas o conectores: sin embargo, con todo, además, por otra parte, en fin, es decir, entre otras. Por ejemplo:
Llovía copiosamente; sin embargo, ellos siguieron amándose.
El estadio se estremeció de alegría; además una lluvia de aplausos lo colmo de admiración.
Ver en este blog:
La coma
El punto
Uso del punto
Fuente:Biblioteca de la Lengua Moderna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, es importante para nosotros.